Para ayudar a una persona deprimida, se intenta que a través del trabajo con las emociones y la comprensión de los pensamientos y patrones de relación que contribuyen a la depresión, la persona sea consciente de ellos y paulatinamente tome control de los cambios que ayudan a evitar éstos factores.

Entender cómo se ve a si misma y a los demás la persona que sufre depresión, y cómo vive las relaciones con los demás le permite tener un panorama en donde las distorsiones del pensamiento y las relaciones dañinas son aparentes, indicando las áreas a trabajar para salir y evitar retornar a la depresión.

La terapia se enfoca en entender el patrón recurrente en las relaciones que nos lleva a la depresión, así como aumentar la capacidad de darnos cuenta de los estados mentales presentes ante las dificultades normales de la vida y los vaivenes comunes en toda interrelación humana.

Cada quien experimenta la depresión de diferente forma, asi que mientras hay personas capaces de funcionar relativamente bien en el trabajo o estudio mientras están profundamente deprimidos, haciéndoles todo mucho más difícil y menos gratificante, hay otros que se sienten tan débiles y desinteresados que no logran ni siquiera levantarse de la cama. En casos extremos se tienen que considerar los riesgos de salud y de vida en juego.

 En general se considera que un episodio de depresión leve puede ser tratado con terapia exitósamente, mientras que casos más severos o crónicos probablemente sea mejor usar una combinación de medicamentos anti-depresivos recetados por un psiquiatra al mismo tiempo que se lleva a cabo la terapia. Mientras que los medicamentos restauran el balnce químico del cerebro, la terapia ayuda a regular las emociones y los patrones de pensamiento y relación que contribuyen a la depresión.

 En la terapia breve, se estima que el número de sesiones requeridas es entre 6 y 16 sesiones semanales o quincenales según sea el caso.

Si tienes dudas, agenda una Consulta informativa con nosotros.

 

"Pienso que tengo miedo de ser feliz porque cuando estoy feliz, algo malo pasa siempre."
Charlie Brown

 

Referencias:

1. Prevalencia y diagnóstico de depresión en población adulta en México, Revista Salud Pública, México 2005; Vol. 47(sup 1):4-11

2. Brief Psychotherapy for Depression, Allan Gois, Londres 2013