La psicoterapia aumentada con estados expandidos de la consciencia es un enfoque terapéutico que utiliza técnicas o herramientas para facilitar la alteración temporal del estado ordinario de consciencia para tener un más fácil acceso al subconsciente y a puntos de vista interiores, más completos.
Utilidad y Beneficios
- Estos estados expandidos permiten acceder a dimensiones profundas de la experiencia interna, emociones, recuerdos, o patrones de pensamiento. Esto favorece los procesos de autoconocimiento, integración emocional y transformación personal.
- Podemos explorar cómo las experiencias internas emergentes en estados expandidos, están vinculadas a nuestras dinámicas relacionales y contextuales. Por ejemplo, se puede trabajar en cómo los patrones intergeneracionales, conflictos familiares, o dinámicas de poder, se reflejan y procesan en este estado.
- También, en estos estados expandidos de consciencia, es más fácil acceder a materiales inconscientes reprimidos o evitados, como traumas, conflictos internos o experiencias de edades tempranas, que pueden emerger de manera más accesible en estos estados. El proceso de integración psicoterapeutica facilita la elaboración y resignificación de esos contenidos en un marco seguro y contenido.
- Adicionalmente, trabajar con estos niveles de consciencia nos ayuda a explorar preguntas existenciales, como el propósito de la vida, la libertad, la responsabilidad y nuestra mortalidad desde una perspectiva ampliada que puede ofrecer nuevas comprensiones y significados.
Herramientas utilizadas habitualmente
- Técnicas no farmacológicas: Incluyen la respiración holotrópica, meditación guiada, estimulación visual o auditiva (como el uso de la lámpara Pandora Star), o prácticas corporales.
- Técnicas farmacológicas: En entornos clínicos supervisados, el uso de sustancias psicodélicas como psilocibina, MDMA o ketamina se ha integrado con fines terapéuticos, particularmente en el tratamiento de trastornos como el estrés postraumático, la depresión resistente, o la ansiedad existencial.
Implicaciones terapéuticas
Estos estados ofrecen una ventana única para la reestructuración de narrativas personales, la apertura emocional y el procesamiento profundo de experiencias difíciles siempre y cuando se realicen en un contexto adecuado, lo que requiere experiencia terapeutica, estricta ética, formación especializada y contención para garantizar el bienestar del paciente.