Al pasar entre 6 y 8 horas diarias en las pantallas, muchas de ellas en redes sociales, los adolescentes generan imágenes internas idealizadas de cómo debería verse un cuerpo humano, ésto por el constante bombardeo de imágenes de celebridades e "influencers" que aparentan ser "perfectos" estéticamente. La comparación de su cuerpo con esos ideales inalcanzables, resulta en una mayor insatisfacción con el cuerpo. peso y forma, según el autor.
A pesar de los resultados de los estudios anteriores, por el diseño de las investigaciones, no se puede afirmar si las personas con problemas de imagen corporal y salud mental pasan más tiempo en las redes sociales o si el uso de las redes sociales conduce a una mayor imagen corporal y problemas de salud mental.
Para comprender mejor los efectos causales de reducir el uso de las redes sociales en la imagen corporal, Goldfield y sus colegas realizaron un estudio piloto seguido por un estudio mayor con 220 estudiantes durante cuatro semanas con los resutados mencionados, por lo que concluyeron que “Reducir el uso de las redes sociales es un método factible para producir un efecto positivo a corto plazo en la imagen corporal entre una población vulnerable de usuarios y debe evaluarse como un componente potencial en el tratamiento de los trastornos relacionados con la imagen corporal”.
Los autores están en proceso de realizar un estudio más amplio para ver si la reducción en el uso de las redes sociales se puede mantener durante períodos más largos y si esa reducción puede conducir a beneficios psicológicos aún mayores.
Thai, Helen; Davis, Christopher Davis; Perry, Sabrina; Adams, Alex; Goldfield, Gary. “Reducing Social Media Use Improves Appearance and Weight Esteem in Youth with Emotional Distress,” Psychology of Popular Media , publicado en línea el 23 de febrero de 2023.