Ondas Cerebrales
¿Qué son los ondas cerebrales?¿Cómo podemos incidir en ellas?
¿Qué es una onda cerebral?
El cerebro humano tiene alrededor de 100 mil millones de neuronas, aunque también hay concentración de neuronas en otros lugares, como el corazón y el sistema digestivo, la mayoría está dentro del craneo.
La actividad neuronal produce corrientes eléctricas que se pueden medir por ejemplo, a lo largo de los nervios, que son cadenas de neuronas enlazadas. Las neuronas cerebrales tienden a presentar actividad sincronizada, lo que genera señales medibles fácilemnte. Cuanto más numerosas son, mayor es la intensidad de la señal eléctrica.
Cuando éstos grupos de neuronas sincronizados pasan de su actividad máxima (pico) a una actividad mínima al mismo tiempo, generan una onda eléctrica. El número de veces que se alcanza este pico en un segundo, es la frecuencia en ciclos por segundo.
Se denomina Hertz a ésta unidad de medida de ciclos por segundo. Ejemplo: una señal eléctrica de un grupo de neuronas que pasa por su pico 8 veces por segundo es una señal de 8 Hertz.
¿Qué es un estado de trance profundo?
Se refiere a estados alcanzados con la práctica de la proyección astral o la hipnosis. Comienza con una relajación profunda en la que la mente se tranquiliza enormemente y el cuerpo a menudo se siente pesado. Durante este proceso, las ondas cerebrales cambian de Beta a Alfa y, a veces, a Theta (incluso a Delta).
Una vez en este rango de frecuencia, puedes entrar en un estado de trance profundo.
¿Qué tipos de ondas cerebrales existen?
En el cerebro coexisten numerosos ritmos en un momento dado, y cada estado se caracteriza por la intensidad de la señal dominante y las intensidades de las demás ondas.
En resumen, hay cinco estados principales de ondas cerebrales que van desde el Delta de alta amplitud y baja frecuencia hasta el Gamma de baja amplitud y alta frecuencia. Estos estados de ondas cerebrales abarcan desde el sueño profundo sin sueños hasta la excitación elevada.
- Ondas delta: 0 a 4 Hz. Sueño profundo
- Ondas Theta: 4 a 8 hz. Sueño.
- Ondas alfa: 8 a 12 Hz. Relajación ligera, creatividad.
- Ondas beta: 12 a 45 Hz. Actividad diurna estándar.
- Ondas gamma: 35 a 80 Hz. Actividades intelectuales superiores.
Otras ondas que aún no se clarifica del todo su utilización por el cuerpo o la mente:
- Ondas épsilon: 0,1 a 0,5 Hz
- Ondas Hiper Gamma: 80 a 100 Hz
- Ondas lambda: 100 a 200 Hz
En el cerebro coexisten numerosos ritmos en un momento dado, y cada estado se caracteriza por la intensidad de la señal dominante y las intensidades de las demás ondas.